Recientemente se publicó la primera norma española para la instalación de baldosas cerámicas: UNE 138002 Reglas Generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.

Se trata de la primera norma técnica española que indica al sector de los revestimientos cerámicos cómo debe realizarse la instalación de estas piezas con el fin de garantizar calidad, durabilidad y prestaciones técnicas y estéticas.

El diseño de la nueva norma UNE 138002 se ha llevado a cabo a través de un proceso participativo que ha contado con los principales actores y asociaciones del sector, y ha sido canalizado a través del Comité Técnico de Normalización CTN 138 de Baldosas Cerámicas.

La UNE 138002 reúne información desde todas las perspectivas para todas las etapas del proceso de colocación, esto es, desde el diseño del sistema hasta finalizar con la entrega y el mantenimiento adecuado, pasando por la selección de los materiales, adecuación de los soportes, prescripción de materiales y su preparación, y la ejecución del revestimiento.

En definitiva, lo que pretende este documento es responder a las necesidades de mejora continua de la calidad en la instalación de las baldosas cerámicas y ello redundará en una mayor profesionalización del sector y en la mejora de la satisfacción del cliente.